lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de Sto Tomás de Aquino

Para la salvación humana fue necesario que, además de las materias filosóficas, cuyo campo analiza la razón humana, hubiera alguna ciencia cuyo criterio fuera lo divino. Y esto es así porque Dios, como fin al que se dirige el hombre, excede la comprensión a la que puede llegar sólo la razón. Dice Isaías 64,4: ¡Dios! Nadie ha visto lo que tienes preparado para los que te aman. Sólo Tú. El fin tiene que ser conocido por el hombre para que hacia Él pueda dirigir su pensar y su obrar. Por eso fue necesario que el hombre, para su salvación, conociera por revelación divina lo que no podía alcanzar por su exclusiva razón humana. Más aún. Lo que de Dios puede comprender la sola razón humana, también precisa la revelación divina, ya que, con la sola razón humana, la verdad de Dios sería conocida por pocos, después de muchos análisis y con resultados plagados de errores. Y, sin embargo, del exacto conocimiento de la verdad de Dios depende la total salvación del hombre, pues en Dios está la salvación. Así, pues, para que la salvación llegara a los hombres de forma más fácil y segura, fue necesario que los hombres fueran instruidos acerca de lo divino, por revelación divina. Por todo ello se deduce la necesidad de que, además de las materias filosóficas, resultado de la razón, hubiera una doctrina sagrada, resultado de la revelación.
TOMÁS DE AQUINO, Suma de Teología, I, c. 1, art. 1, trad. de José Martorell, Madrid, B.A.C., 2001, pp. 85 – 86;


Contexto:
Filósofo cristiano del siglo XIII, representa la cumbre de la escolástica. Su principal objetivo en la filosofía es unir aristotelismo con cristianismo.

Tema:
¿Qué se necesita para la salvación humana?

Ideas principales:
-La salvación del hombre está en el acercamiento y conocimiento de Dios.
-Tanto fe como razón permiten ese acercamiento y conocimiento de Dios.

Relación entre ellas:
Estas ideas se relacionan entre sí en tanto que hacen referencia a la relación fe-razón: ambas colaboran, es decir, se prestan mutua ayuda. La razón ayuda a la fe a convertirse en ciencia, teología, y además sirve para esclarecer los contenidos de la fe. Por su parte, la fe ayuda a la razón a comprobar sus conclusiones, pues ambas deben coincidir.

Explicación:
Según Tomás de Aquino, no es suficiente la razón para salvarse, es imprescindible la revelación. Aunque
Fe y razón son fuentes distintas de conocimiento, ambas pueden llevarnos a un conocimiento pleno de Dios. Con la razón partimos de la experiencia sensible, limitada a lo que deducimos de ella y si el fin último del hombre es Dios, debe ser conocido. No puede llegar a él ya que no está en los sentidos y hay que recurrir a la revelación.
Según él, existen materias a las que solo se accede por la razón, otras con la fe y un campo intermedio en el que actúan ambas. Las llamadas "cinco vías" son demostraciones de existencia de Dios, que parten de efectos sensibles que la razón conoce y nos permite deducir su existencia pero no aclara como es. La revelación permite que conozcamos a Dios de forma más segura y fácil. Por esto es necesario revelación y teología: ciencia que al ocuparse del del bien supremo, es ella misma suprema.

Vigencia:
Actualmente esta visión tan religiosa está obsoleta debido a que este debate no tiene ahora ningún interés. La salvación no tiene interés quitándole prioridad y sustituyéndose por otros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario