lunes, 30 de mayo de 2011

Comentario de texto de San Agustín de Hipona

Donde no se dé la justicia que consiste en que el sumo Dios impere sobre la sociedad y que así en los hombres de esta sociedad el alma impere sobre el cuerpo y la razón sobre los vicios, de acuerdo con el mandato de Dios, de manera que todo el pueblo viva de la fe, igual que el creyente, que obra por amor a Dios y al prójimo como a sí mismo; donde no hay esta justicia, no hay sociedad  fundada en derechos e  intereses comunes y, por  tanto, no hay pueblo, de acuerdo  con  la  auténtica  definición  de  pueblo,  por  lo  que  tampoco  habrá  política,  porque donde no hay pueblo, no puede haber política . (AGUSTÍN DE HIPONA, La ciudad de Dios, XIX, cap. 23).

Contexto:
Agustín, obispo  de Hipona, fue  uno  de  los más  importantes Padres  de  la  Iglesia, gran defensor del dogma cristiano  frente a otras corrientes. El primero que hizo una síntesis entre neoplatonismo y cristianismo.

Tema:
¿Cuándo el Estado será justo?

Ideas principales:
-Cuando sea cristiano y sus ciudadanos sean cristianos, y por tanto tengan intereses comunes.
-Cuando los ciudadanos den primacía al alma sobre el cuerpo.
-En un Estado donde no sea justo no habrá una sociedad fundada en derechos e intereses comunes y por tanto no habrá pueblo ni política.

Relación entre ellas:
Refiriéndose a la política de San Agustín podemos relacionar las ideas de modo que las dos primeras serán las condiciones necesarias para que se de un estado justo mientras que la restante será la consecuencia de no seguir las anteriores.

Explicación:
San Agustín aboga por una tolerancia donde impere la iglesia sobre el Estado. Las ideas aluden a su obra en la que plantea la existencia de dos ciudades, una compuesta por la palabra de Dios y otra por los que se aman a sí antes que a Dios. Exige la prioridad de la Iglesia sobre los poderes políticos para que actúen bajo el poder religioso. Poco a poco San Agustín aceptará que el individuo necesita de la sociedad para vivir, siendo el poder de los gobernantes de la ciudad, procedente de Dios. Así entendemos que San Agustín plantee que de la justicia será lo más necesario para que exista la sociedad, pues un grupo humano donde no se da la justicia, no se puede decir que sea pueblo o sociedad, no puede haber política.
San Agustín se basa en la idea aristotélica de que lo que nos hace sociales es la capacidad de vivir con la justicia, pero en esto caso establece que la base de ésta y la sociedad es la fe. Siendo capaces todos los habitantes de vivir como creyentes, actuar como en la ciudad de Dios.
Con esta obra intentó responder a la crítica de los romanos no cristianos hacia ellos, que los culpaban de la caída del imperio.
Gracias a la justicia regida por la iglesia puede darse sociedad y política.
Alma: virtudes>cardinales y teológicas.
Cuerpo: vicio

Vigencia:
Hoy en día  vivimos en un estado laico donde la iglesia vive separada del estado. Si aplicamos a la actualidad el texto, sería problemático ya que define justicia desde el dogma cristiano. Ahora vivimos en una sociedad multicultural y multirracial, aunque hay países que impones una única religión. A pesar de ello, todos pertenecemos a una sociedad determinada y compartimos unos derechos.
En bien particular deberá ser compatible con el bien común, independientemente del poder que ejerza la iglesia sobre la mente de las personas, ya que al fin y al cabo, como más tarde diría Séneca " la religión es algo verdadero para los pobres, falso para los sabios y útil para los dirigentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario